logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
zbe-bilbao

Zonas de Bajas Emisiones Bilbao

Covey Alquiler

El enfoque principal en el Área de Movilidad y Sostenibilidad en Bilbao gira en torno a las Zonas de Bajas Emisiones y sus ventajas, a pesar de que aún no están operativas. 

En este momento, la normativa se encuentra inmersa en la fase inicial de diseño y planificación de la futura zona de bajas emisiones en Bilbao, donde se trata de recopilar datos como el perfil de los vehículos en circulación y la evaluación de la calidad del aire en la ciudad.

Mapa ZBE Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha delimitado el perímetro de la ZBE ubicándose principalmente en el centro de la ciudad, incluyendo además el Casco Viejo, Zorrotzaurre y el distrito Abando, entre Ensanche, Autonomía y Moyúa. 

Sin embargo, el Ayuntamiento prevé que la ZBE cubra toda la ciudad en 2026. Esto significa que todos los vehículos que circulen por la ciudad deberán cumplir con los requisitos de la ZBE, lo que ayudará a reducir significativamente las emisiones contaminantes de la ciudad.

¿Qué vehículos podrán entrar a las ZBE de Bilbao?

El ayuntamiento está adoptando normativas similares a las de otras ciudades y utilizará las etiquetas de la DGT como guía para determinar qué vehículos se verán más afectados por estas restricciones. Las etiquetas medioambientales se dividen en cuatro categorías:

  • Etiqueta 0. Son los vehículos eléctricos puros, los de hidrógeno y los híbridos enchufables con una autonomía mayor a 40 kilómetros, podrán circular libremente.
  • Etiqueta ECO. Son los vehículos híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, los de GLP o GNC y los más modernos que tengan sistemas MHEV. Estos podrán circular por las ZBE pero con algunas restricciones.
  • Etiqueta B. Son los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir del año 2000, aquellos que sean de gasolina, o a partir del 2006, los vehículos diésel. Podrán acceder a estas zonas con restricciones más estrictas.
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006, que son de gasolina, o a partir de 2014, aquellos que fueran diésel. Estos no podrán transitar por las ZBE, salvo que tengan autorización o sean residentes.

Como medida previa, el Ayuntamiento de Bilbao ha implementado nuevos protocolos en el estacionamiento regulado. En 2023, se introducirá una normativa y sistema de gestión de estacionamiento en superficie con zonas y horarios ampliados, lo que ya reducirá el tráfico. Estas medidas seguirán vigentes cuando se establezca la ubicación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones.

¿Cuáles no pueden acceder? Explicación en base a etiquetas.

Las ZBE restringen la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes. Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los vehículos afectados que no podrán acceder a las ZBE de la ciudad serán aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del año 2006.

¿Qué multas hay por acceder a las ZBE de Bilbao sin un vehículo autorizado?

Los vehículos con etiqueta C que accedan a las ZBE sin autorización serán multados con 200 euros. Esta multa se reduce a 100 euros si se paga en un plazo de 20 días desde la notificación.

Para evitar la multa, los vehículos con etiqueta C deberán solicitar una autorización a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao.

Una alternativa para aquellas empresas que necesitan acceder a las ZBE es alquiler de furgonetas en Bilbao. Esto permite que puedan utilizar vehículos que cumplan con todos los requisitos necesarios para acceder a las ZBE, sin tener que comprar un vehículo nuevo u obtener una autorización.