logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Tarjeta de transportes Barcelona

Solicitar tarjeta de transporte de mercancías en Barcelona.

Covey Alquiler

Probablemente ya sabrás que el transporte de mercancías exige contar con tarjeta de transporte de mercancías, pero también es probable que te aborden preguntas como: ¿Cómo solicitarla en Barcelona?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Hay que renovarla? Es por eso, que en este artículo vamos a tratar todas estas cuestiones , y otras preguntas frecuentes.

¿Qué es la tarjeta de transporte de mercancías? 

Empezamos aclarando conceptos y es que la tarjeta de transporte de mercancías es un documento obligatorio acredita que un vehículo está autorizado para poder transportar mercancías por las carreteras de España. Este documento acredita que su titular cumple con los requisitos necesarios por la normativa vigente para realizar esta actividad.

Ahora bien,  ¿quién debe solicitarla? La tarjeta de transporte deben solicitarla todos los vehículos que realizan transporte de carga para terceros y tienen una masa máxima autorizada superior a 2 toneladas deben obtener una tarjeta de transporte de mercancías. Siendo aplicable tanto a los autónomos como a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Qué vehículos necesitan tarjeta de transportes? 

Los vehículos que necesitan la tarjeta de transporte son los que realizan transporte público de mercancías de terceros, independientemente de la MMA del vehículo, y aquellos que realizan transporte privado con una MMA solo si es superior a 3,5 toneladas.

¿Cómo solicito la tarjeta de transporte de mercancías en Barcelona? 

Para solicitar la tarjeta de transporte de mercancías debes acudir a los Servicios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento provincial. Una vez que llegues allí te explicarán todo lo que tienes que hacer. En el caso de Barcelona se puede realizar de forma presencial o telemática. 

Para hacerlo de forma presencial, es necesario acudir a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de la Generalitat de Catalunya, ubicada en la Avenida Josep Tarradellas, 2-6.

Mientras que, para hacerlo de forma telemática, es necesario acceder a la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya, por lo que es necesario disponer de un certificado digital o DNI electrónico.

¿Puedo tener más de una tarjeta de transportes en Barcelona? 

Sí, es posible tener más de una tarjeta de transportes. Sin embargo, existen algunos requisitos que deben cumplirse para poder solicitar una segunda tarjeta: 

  • La flota de vehículos debe tener un promedio de antigüedad superior a 6 años.
  • Debes asegurar un aumento en el volumen económico de la flota hasta alcanzar un mínimo de 5.000 euros.
  • Los vehículos que se asignen a la autorización deben estar previamente vinculados a otra licencia de transporte público.

¿Cuánto tengo que renovar mi tarjeta de transportes en Barcelona? 

La tarjeta se tiene que renovar cada dos años, concretamente, en los años impares. Tiene una validez de 2 años, que comienza a contar desde la fecha de su expedición y el plazo para la resolución de la solicitud de renovación es de 30 días hábiles.

Si soy transportista, ¿en qué casos no tengo que solicitarla? 

En los casos en los que se dé alguna de estas condiciones recogidas en el Artículo 33 de la Ley de Transportes Terrestres

  • Cuando la  velocidad máxima autorizada del vehículo no supere los 40 kilómetros por hora.
  • Transportes de equipajes en remolques arrastrados por vehículos destinados al transporte de viajeros.
  • Vehículos que lleven unidos permanentemente máquinas o instrumentos, como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., si las máquinas o instrumentos constituyen la utilización única del vehículo
  • Vehículos de menos de 3 ruedas.
  • Traslado con una masa máxima autorizada no superior a 2 toneladas
  • Transportes que se realicen con ocasión de la impartición de clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional de los conductores (CAP).
  • Furgonetas que realicen transportes de mercancías.

Como se ha comentado anteriormente, hay ciertos casos en los que no es necesario solicitar la tarjeta de transportes, como cuando los vehículos tienen una MMA menor de 2 toneladas como las furgonetas, por lo que esto permite utilizar furgonetas y no tener restricciones. En Covey, ofrecemos el alquiler de furgonetas en Barcelona y asesoramos a nuestros clientes para ayudarles en todo momento.