logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
soluciones movilidad en Valencia

Soluciones de movilidad en Valencia: ¿Qué se está haciendo?

Covey Alquiler

La movilidad urbana es uno de los mayores retos que enfrentan las ciudades en todo el mundo, y Valencia no es una excepción. La congestión del tráfico, la falta de aparcamiento y la contaminación son algunos de los problemas que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y al medioambiente.

El aumento de la población, el crecimiento del parque automovilístico y el uso del vehículo privado como primera opción frente al transporte público son algunos de los factores que contribuyen al deterioro de la movilidad en la  Ciudad de las Artes y las Ciencias que en hora punta es especialmente intenso. Problema al que tratan de hacer frente tanto las administraciones locales como regionales.

¿Cómo se mueven actualmente los valencianos?

El tráfico en Valencia se ha vuelto cada vez más congestionado en los últimos años, con tiempos de viaje más largos y mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, el vehículo privado (ya sea coche o moto) es el medio de transporte más utilizado, pese a su buena comunicación a nivel de transporte público. La ciudad ofrece 60 líneas de autobús, 5 de metro y 4 de tranvía además de 180 rutas de autobuses metropolitanos y 6 trenes de cercanías 

¿Qué soluciones existen para mejorar la movilidad en Valencia?

Para hacer frente a estos problemas de congestión y emisiones, existen diversas soluciones que pueden mejorar la movilidad en la ciudad.

  • Carriles bici: La Conselleria viene llevando a cabo numerosas actuaciones para potenciar la movilidad para ciclistas y peatones, ampliando y mejorando las conexiones mediante carriles bici. Apostar por la bicicleta como garantía de sostenibilidad de las pautas de movilidad. Es uno de los 9 ejes principales de la estrategia de movilidad sostenible de la Comunitat.
  • Ampliación del transporte público: Otra solución para un movilidad más sostenible pasa por mejorar la eficiencia y asegurar el nivel de servicio de la red interurbana de autobuses. Esto puede incluir la creación de nuevas líneas de autobuses y  la mejora de la frecuencia (el tiempo medio de espera actual es de 12 minutos)  
  • Zonas de Bajas emisiones ZBE: La creación de zonas de bajas emisiones es otra solución que se está implementando en muchas ciudades para reducir la contaminación del aire. Pero en el caso de Valencia, todavía no es una realidad. De momento, lo único que existe es un protocolo de actuación para los momentos puntuales de alta concentración de dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión. No obstante, ya conocemos algunas claves del mismo:
    • Los vehículos tendrán que utilizar las etiquetas de la DGT para acceder a las ZBE
    •  Serán cinco grandes áreas las incluidas en el plan de la Consellería.
    • Se instalarán aproximadamente 300 cámaras de lectura de matrícula.
    • Se habilitarán 100 puntos de control.
    • Se destinarán más de 50 sensores de medición ambiental
    • Se instalarán más de 40 paneles de información 
    • Se habilitará una aplicación para monitorizar y controlar  la calidad del aire.
  • Por último, se están ofreciendo ayudas para la compra de bicicletas urbanas, eléctricas y vehículos de movilidad personal, mediante subvenciones para la adquisición o electrificación de bicicletas urbanas y vehículos eléctricos de movilidad personal. Inversión: 500.000 €.

El sector del transporte, ajeno a estas medidas.

A pesar de las soluciones mencionadas anteriormente, el sector del transporte es ajeno a estas medidas, pese a ser un actor clave para la mejora de la movilidad urbana y reducir el impacto ambiental. Esto se debe en gran parte a que la demanda de transporte sigue siendo alta, especialmente en el caso del comercio electrónico. Sin embargo, las empresas pueden contribuir, el problema es el coste que esto representa para ellas. Es por ello que una solución pasa por el alquiler de furgonetas en Valencia. 

En Covey, estamos muy concienciados de la importancia de reducir las emisiones. Es por esto que estamos apostando fuertemente por incluir vehículos eléctricos en nuestra flota y fomentar el alquiler de vehículos eficientes, ofreciendo una opción más sostenible a las empresas que necesitan de transporte para sus operaciones.