logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
ruta camper andalucía

Ruta Camper por Andalucía

Covey Alquiler

Andalucía es un lugar que enamora. Con su clima cálido, su rica gastronomía y su gente acogedora, es imposible no sentirse a gusto en este rincón del sur de España. Pero, ¿por qué limitarse a conocer sólo las ciudades más conocidas? ¿Por qué no salir a explorarla en toda toda su extensión?

Si estás buscando una aventura única, te proponemos hacer una ruta Camper por Andalucía. En este artículo te proponemos recorrer desde las montañas de Sierra Nevada hasta la costa de Cádiz, pasando por pueblos blancos y ciudades históricas como Sevilla, Cádiz, Zahara de los Atunes, Estepona o Marbella, llegando hasta el Cabo de Gata.

Sin duda, la mejor parte de viajar en Camper es la libertad que te ofrece, puedes hacer tu propia ruta y cambiarla sobre la marcha si algo te llama la atención. Además, no tendrás que preocuparte por encontrar alojamiento, ya que tienes tu propia casa sobre ruedas. Si no tienes tu propia Camper no te preocupes, en Makalu te ofrecemos el mejor alquiler Camper para que tu viaje sea inolvidable. Así que prepárate, empaqueta tus cosas, y ¡allá vamos!.
Acceso al Mapa de la Ruta por Andalucía

1ª Parada: Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una zona increíblemente hermosa de Andalucía, con una gran cantidad de lugares turísticos para visitar. Te dejamos nuestra selección para que puedas consultarla y visitar los lugares que más te llamen la atención:

- Castillo de Aracena: es una fortaleza medieval que se encuentra en la cima de una colina y ofrece unas vistas espectaculares del parque natural.

- Gruta de las Maravillas: una impresionante cueva subterránea con numerosas estalactitas y estalagmitas. Es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

- Almonaster la Real: un pequeño pueblo lleno de encanto y tradición, con una mezquita del siglo X y una fortaleza almohade del siglo XIII.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: una impresionante iglesia gótica que se encuentra en la localidad de Aracena.

Si viajas en Camper te interesará saber que hay varios campings en la zona de Aracena, así como el Parking del Recinto Ferial, en Aracena, que es gratuito y está cerca de bares, restaurantes y supermercados.

Sin duda, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un punto de partida perfecto para nuestra ruta Camper por Andalucía.

2ª Parada: Arcos de la Frontera

Para nuestra segunda etapa pasamos por Arcos de la Frontera. Este es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, de los llamados "pueblos blancos" conocidos así por el color de sus fachadas encaladas, que antiguamente servían para proteger las casas del intenso calor del sol.

Este pueblo blanco cuenta con un precioso centro histórico que merece ser visitado, donde podrás descubrir lugares de interés como la Basílica de Santa María de la Asunción, el Castillo De los Duques de Arcos y el Mirador Peña Nueva, entre otros. Te recomendamos seguir la Ruta Monumental para no perderte ningún detalle de la historia y arquitectura de este pueblo. Además, Arcos de la Frontera ofrece una vista espectacular al amanecer desde el Mirador de Abades.

Por la noche, la Plaza Boticas es una buena opción para cenar y disfrutar del ambiente nocturno. Si viajas en camper, podrás pernoctar en el parking gratuito que ofrece la localidad.

Es una zona tranquila y con sombra, además, tienes 2 supermercados justo al lado, la Confitería El parque Rogelio, y el Hiper Arcos, a los que podrás llegar en menos de 2 minutos a pie.

Te aseguramos que Arcos de la Frontera no te defraudará, ya que es un lugar ideal para conocer la esencia de los pueblos blancos y disfrutar de su patrimonio histórico.

3ª Parada: Cádiz

Como tercera parada no puede faltar Cádiz. Cádiz es una ciudad llena de historia y encanto que no puedes perderte en tu ruta camper por Andalucía. Su pequeño tamaño, de apenas 7 km de largo la hace perfecta para recorrerla a pie.

Si quieres empezar tu visita por Cádiz, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

- Estaciona tu autocaravana en el Parking Muelle Reina Sofía y dirígete al Museo de Cádiz. Este museo alberga una gran colección de arte y objetos históricos, ¡y es gratuito para ciudadanos de la UE!

- Después, puedes disfrutar de un agradable paseo por el Parque Genovés y visitar el Castillo de Santa Catalina, que ofrece unas vistas impresionantes del mar y la ciudad. Si te apetece darte un chapuzón, no dudes en visitar la icónica Playa de La Caleta.

- Si quieres probar la deliciosa gastronomía de la zona, dirígete al centro histórico de la ciudad y disfruta de los bares de tapas y restaurantes que allí se encuentran. Además, desde la Torre Tavira tendrás una vista panorámica de la ciudad que te fascinará.

- Uno de los lugares más populares y emblemáticos de la ciudad es la Catedral de Cádiz, situada en el casco antiguo y con una arquitectura impresionante. Cerca de allí, encontrarás el Teatro Romano de Cádiz, un lugar lleno de historia que vale la pena visitar.

Para pernoctar, te recomendamos salir de la ciudad e ir al Puerto de Santa María, que se encuentra a solo 20 km de distancia. Allí, tendrás varias opciones de campings más tranquilos que el Parking del Muelle Reina Sofía. Si prefieres un parking, en El Paseo encontrarás uno gratuito que te ofrecerá el servicio de cambio de aguas si presentas un ticket del centro comercial del mismo nombre.

¡Cádiz es sin duda una ciudad que merece la pena conocer y disfrutar! Si la visitas con una de nuestras Camper no dudes en etiquetarnos en Instagram para que todo el mundo pueda conocer más acerca de esta maravillosa ciudad.

4ª Parada: Zahara de los Atunes

Dejando Cádiz atrás avanzamos hasta Zahara de los Atunes. Esta hermosa localidad costera en la provincia de Cádiz es conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Si buscas qué hacer o dónde ir cuando llegues, te dejamos algunas recomendaciones que no te puedes perder:

- Playa de Zahara de los Atunes: es una playa muy popular entre los turistas por su belleza natural en la que podrás disfrutar de la arena, el mar, y el sol gaditano.

- Faro de Camarinal: se encuentra en la Punta de Camarinal y es un lugar perfecto para disfrutar de las vistas panorámicas del mar y de la costa de este maravilloso pueblo.

- Baelo Claudia: Si sois amantes de la historia y la arqueología, no os podéis perder este yacimiento arqueológico romano situado en la playa de Bolonia.

- Gastronomía: Zahara de los Atunes es conocida por su gastronomía, en especial por sus platos de pescado y marisco frescos. Te recomendamos probar el atún rojo de almadraba, que es uno de los productos estrella de la localidad.

En cuanto a donde aparcar y pernoctar, Zahara de los Atunes cuenta con varios campings en primera línea de playa como el Bahía de la Plata, que es un buen lugar donde pasar la noche en tu camper.

También hay un aparcamiento llamado Parking Zahara, aunque debes tener en cuenta que no ofrece servicios.

Por último, te recomendamos tener precaución al conducir por las carreteras costeras de la zona debido a su estrechez y curvas pronunciadas.

5ª Parada: Estepona

La quinta parada de nuestra ruta Camper por Andalucía es Estepona, una preciosa localidad de Málaga, situada en plena Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Existen una gran variedad de lugares que visitar y conocer, pero vamos a mencionarte los 5 que consideramos como paradas obligatorias en cuanto a belleza y diversión:

- Casco Antiguo: es el corazón de la ciudad y se encuentra lleno de calles empedradas, casas blancas y balcones floridos. Es ideal para dar un paseo y disfrutar del ambiente andaluz.

- Puerto Deportivo: es un lugar animado y lleno de vida. Aquí podrás ver yates de lujo, disfrutar de restaurantes y bares con vistas al mar y comprar en las tiendas de moda.

- Playa del Cristo: es una playa pequeña y tranquila que se encuentra en una cala protegida. Es ideal para nadar, bucear o simplemente relajarse.

- Jardín de la Costa del Sol: este jardín cuenta con una gran variedad de plantas y flores tropicales. Es ideal para los amantes de la naturaleza.

- Torre del Reloj: es un monumento histórico que data del siglo XVIII. Se encuentra en el centro de la ciudad y es un lugar ideal para hacerse fotografías que tener como recuerdo.

Si alquilas una de nuestras camper de la gama Makalu puedes etiquetarnos en una de esas fotos para que todo el mundo conozca este emblemático lugar.

Para pasar la noche puedes pernoctar en el parking de la Playa del Ángel, aunque las plazas son un poco pequeñas. Si prefieres disponer de servicios y comodidades, existen varios campings en la zona como el Parque Tropical con precios muy accesibles.

6ª Parada: Málaga

Málaga es una ciudad costera en el sur de España, conocida por sus playas, su rica historia y su vibrante cultura. Para que no te pierdas nada en tu paso por esta preciosa ciudad te proponemos algunas de las principales atracciones turísticas que podrías visitar en Málaga:

- Museo Picasso: El museo cuenta con una amplia colección de obras de este reconocido artista malagueño y es uno de los museos más populares de la ciudad.

- La Alcazaba: Es una fortaleza construida por los musulmanes en el siglo XI. Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y ofrece vistas panorámicas espectaculares.

- Catedral de Málaga: También conocida como la Catedral de la Encarnación, es una impresionante iglesia barroca construida en el siglo XVIII. Su torre es conocida como "La Manquita" debido a que le falta una torre.

- El Puerto de Málaga: Este puerto es uno de los más importantes de España y es una zona muy animada. Aquí encontrarás una gran cantidad de restaurantes y bares..

- El Parque de Málaga: Es uno de los principales parques de la ciudad y es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del aire libre.

En cuanto a pernoctar en tu furgoneta camper, te recomiendo el parking "Aparcamiento Paseo de los Tilos". Está ubicado cerca del centro de la ciudad y cuenta con instalaciones para furgonetas camper, incluyendo agua y electricidad. Además, está situado en una zona tranquila y segura.

7ª Parada: Nerja

¡Continuamos! y llegamos a Nerja. Esta localidad costera de la provincia de Málaga es famosa por su encanto y sus casas blancas típicas en el paisaje andaluz. Si quieres saber qué visitar, te dejamos algunas recomendaciones para que descubras lo más destacado que podrás encontrar.

- Cueva de Nerja: Es una impresionante cueva que cuenta con formaciones de estalactitas y estalagmitas. Además es una de las cuevas más visitadas de España y una de las principales atracciones turísticas de la zona.

- Balcón de Europa: es un mirador con vistas espectaculares al mar Mediterráneo y a las playas de la zona que no te podrás perder si quieres tener un paisaje inolvidable que inmortalizar en fotos.

- Playa de Burriana: es una playa larga y amplia con todos los servicios y comodidades que puedas necesitar. Es ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse bajo el sol andaluz.

- Calle Pintada: es una calle peatonal llena de tiendas y restaurantes con un ambiente muy animado y turístico.

- El Acueducto del Águila: es una impresionante obra de ingeniería del siglo XIX que se encuentra en la cercana localidad de El Borge. Es ideal para los amantes de la historia y la arquitectura.

A la hora de pernoctar puedes optar por el Parking de Lidl-Nerja, que es gratuito y cuenta con 7 plazas reservadas para autocaravanas. También puedes optar por uno de los campings a las afueras de la zona, como el Camping El Pino o el Camping Cerro Gordo La Herradura.

Por último no podemos olvidar que Nerja cuenta con una gran variedad de restaurantes y bares donde podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía local, así que no dudes en probar algunas de sus especialidades. Y si vas en verano te recomendamos llevar ropa ligera y protección solar, ya que el clima es cálido ¡y el sol pega fuerte!.

8ª Parada: Salobreña

Salobreña es conocida por sus playas, calas y acantilados de la Costa Tropical que la convierten en un destino turístico muy atractivo en la provincia de Granada. También es famosa por su producción de frutas subtropicales, como aguacates, mangos y chirimoyas, que son muy apreciadas por su sabor y calidad. Pero si quieres saber qué visitar en esta preciosa localidad durante tu ruta camper por Andalucía, aquí vienen unos lugares que no te puedes perder:

- Castillo Árabe: Una fortaleza en lo alto de una colina con vistas panorámicas de la costa y del pueblo.

- Paseo de las Flores: Un agradable paseo marítimo con vistas al mar y a la playa.

- Casco Antiguo de Salobreña: Un barrio histórico con calles estrechas, casas blancas y numerosos bares y restaurantes donde se puede disfrutar de la gastronomía local.

- Playa de Salobreña: Una playa con aguas cristalinas y arena fina y dorada.

Para pernoctar en Salobreña, puedes utilizar el parking público situado en la playa principal o el que se encuentra en el pueblo cercano de La Caleta. También hay varias opciones de camping en la zona, tanto al este como al oeste de Salobreña, para aquellos que prefieren disponer de servicios y comodidades.

9ª Parada: Cabo de Gata

¡Llegamos a la meta! El Cabo de Gata es un lugar imprescindible en cualquier ruta camper por Andalucía. Situado a 35 km de la capital almeriense, este cabo es famoso por sus playas de aguas cristalinas, su increíble paisaje volcánico y sus numerosos rincones por descubrir.

No hay duda de que este cabo merece la pena ser visitado. Te damos unas paradas imprescindibles ¡para que no te pierdas nada!:

- La Playa de los Muertos: Un auténtico tesoro del Parque Natural de Cabo de Gata. Con sus aguas cristalinas y su entorno de impresionantes acantilados, es una de las playas más espectaculares que podrás encontrar en la zona.

- Faro de Cabo de Gata: Un icono de la zona. Es el faro más antiguo de Andalucía y se encuentra en un lugar privilegiado con unas vistas impresionantes.

- Playa de Mónsul: Otra playa de ensueño que no te puedes perder. Destacan sus formaciones rocosas y sus aguas cristalinas.

- Castillo de San José: Fortificación del siglo XVIII que se encuentra en la bahía de Almería y que actualmente alberga el Centro de Arte Museo de Almería.

Información útil

- El Cabo de Gata es una zona protegida, por lo que es importante respetar las normas y no dejar basura ni dañar el medio ambiente.

- Si viajas en furgoneta camper, ten en cuenta que las carreteras del parque natural son estrechas y con curvas, por lo que hay que conducir con precaución.

- Para pernoctar, puedes ir al Cabo de Gata Camper Park, que se encuentra a unos 8 km de la Playa de San Miguel, o también puedes encontrar varios campings en la zona como el Camping Los Escullos o el Camping Cabo de Gata.

Esperamos que esta ruta cumpla todas tus expectativas. Si la realizas esta ruta camper por Andalucía no dudes en compartirnos tu experiencia en nuestras redes sociales, ¡Nos haría mucha ilusión!