logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
furgonetas electricas o de combustion

¿Madrid en 2024, elegir furgonetas eléctricas o de combustión?

Covey Alquiler

El debate sobre la elección entre una furgoneta eléctrica o de combustión para trabajar en 2024 está a la orden del día.  La transformación del panorama urbano, impulsada por la aplicación de la ZBE, las restricciones al tráfico en el centro y las crecientes medidas de protección del medio ambiente, obligan a los transportistas a replantearse qué tipo de furgoneta de alquiler en Madrid, se ajusta mejor a las necesidades de su negocio. Y es que Los cambios en la política medioambiental de Madrid, como la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la prohibición de la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental en el centro de la ciudad a partir de 2025, han planteado una encrucijada a los transportistas: ¿optar por una furgoneta eléctrica o de combustión?

La decisión no es sencilla y depende de varios factores. Es por eso que en este artículo analizaremos las ventajas y desventajas de cada tipo de furgoneta, teniendo en cuenta los costes, el rendimiento, la autonomía y las ayudas disponibles.

Análisis de costes 

El coste es uno de los principales factores a considerar al elegir entre una furgoneta eléctrica o de combustión. A continuación, se presenta un análisis detallado de los diferentes costes asociados a cada tipo de vehículo:

Coste por kilómetro:

Según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) el coste por kilómetro es:

  • Furgoneta eléctrica: 0,04 euros/km.
  • Furgoneta de gasolina: 0,11 euros/km.
  • Furgoneta de diésel: 0,08 euros/km.

Lo que supone un ahorro potencial de:

  • Furgoneta eléctrica vs. gasolina: 0,07 euros/km (7 euros/100 km).
  • Furgoneta eléctrica vs. diésel: 0,04 euros/km (4 euros/100 km).

Ejemplo de ahorro mensual:

  • Ahorro mensual (22 días laborables): 154 euros (gasolina) / 84 euros (diésel).
  • Ahorro mensual (30 días laborables): 210 euros (gasolina) / 120 euros (diésel).

El coste por operación es un factor crucial para las empresas que dependen de las furgonetas para sus operaciones logísticas. Si bien las furgonetas eléctricas ofrecen un menor coste de combustible a largo plazo, existen otros aspectos que considerar al compararlas con las de combustión, como son la autonomía o las oportunidades de repostaje:

Ya que en este sentido las furgonetas eléctricas tienen una autonomía media de 250 km, un mayor tiempo de recarga y además la red de carga se encuentra en expansión, convirtiéndose en un handicap a la hora de optimizar la distribución.

Por su parte, las furgonetas de combustión, además de contar con una mayor autonomía y necesitar un menor tiempo de repostaje, cuentan con una amplia red de gasolineras.

Costes de mantenimiento:

Las furgonetas eléctricas pueden suponer un ahorro en los costes de mantenimiento en comparación con las furgonetas de combustión. Esto se debe a que las furgonetas eléctricas tienen menos piezas y componentes móviles, lo que significa que requieren menos revisiones y cambios de piezas.

De hecho un informe de la consultora Deloitte corroboró que el coste de mantenimiento de una furgoneta eléctrica es un 40% inferior al de una furgoneta de combustión.

Ventajas fiscales:

Además, las furgonetas eléctricas cuentan con ventajas fiscales pueden suponer un ahorro añadido sobre el coste total del vehículo. 

  • Están exentas del impuesto de matriculación.
  • Dependiendo de la localidad en la que se matricule, también pueden estar exentas o bonificadas del impuesto de circulación.
  • En algunos casos, es posible obtener una deducción en el IRPF por la compra de una furgoneta eléctrica.
  • Subvenciones y ayudas para la compra o el alquiler de vehículos eléctricos, como el Plan MOVES III, que ofrece ayudas de hasta 9.000 euros.

¿Cuál tiene mejor rendimiento? 

Confort:

  • Furgonetas eléctricas: Mayor confort gracias al funcionamiento silencioso y suave del motor eléctrico, que reduce las vibraciones, minimiza el ruido y ofrecen una conducción más suave. 
  • Furgonetas de combustión: Menor confort debido al ruido y vibraciones del motor.

Aceleración y respuesta:

  • Furgonetas eléctricas: Aceleración más rápida y respuesta más inmediata, mejor adaptabilidad al tráfico y necesidades del conductor.
  • Furgonetas de combustión: Aceleración más lenta y respuesta menos inmediata, más limitaciones para  adaptarse a las condiciones del tráfico.

Facilidad de conducción:

  • Furgonetas eléctricas: Más fáciles de conducir, especialmente en ciudad, gracias a la ausencia de caja de cambios y embrague. 
  • Furgonetas de combustión: Mayor complejidad de conducción en ciudad debido a la necesidad de usar caja de cambios y embrague.

Autonomía:

  • Furgonetas eléctricas: Autonomía media de 250 km en 2023, suficiente para la mayoría de usos y trayectos, con una red de puntos de recarga en expansión. Los vehículos eléctricos todavía no cuentan con una infraestructura acorde con las necesidades de carga de empresas y autónomos. Por lo tanto, requieren una infraestructura interna de carga para recargar sus baterías.
  • Furgonetas de combustión: Mayor autonomía gracias a la red de gasolineras, pero con mayor impacto ambiental.

Impacto a nivel ambiental 

Las furgonetas eléctricas tienen un impacto ambiental significativamente menor que las de combustión, ya que a nivel de emisiones no emiten gases contaminantes ni partículas nocivas, como CO2, NOx o PM2.5 que contribuyen a la mala calidad del aire, al efecto invernadero y al cambio climático.

Pero además, reducen la contaminación acústica y generan menor consumo de energía (especialmente si se utiliza energía renovable para la recarga).

Sin embargo, la inversión inicial en una furgoneta eléctrica puede ser considerable, lo que supone un desafío para las empresas que necesiten renovar su flota, debido a las cada vez más exigentes políticas medioambientales en los entornos urbanos como son las las Zonas de Bajas Emisiones de ciudades como Madrid, Barcelona o cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes.

Es en este contexto es donde adquiere una gran relevancia el alquiler de furgonetas en Madrid o cualquier otra ciudad con restricciones de circulación de vehículos para aquellas empresas que no puedan realizar la inversión inicial o que necesiten una solución temporal.

Acceso a las ZBE de Madrid con cada tipo de furgoneta 

  • Etiqueta CERO: Acceso libre a todas las ZBE sin restricciones.
  • Etiqueta ECO: Acceso libre a todas las ZBE sin restricciones.
  • Etiqueta C (Verde): Acceso permitido a las ZBE, pero con restricciones de estacionamiento.
  • Etiqueta B (Amarilla): Acceso restringido a las ZBE, coste adicional de estacionamiento en zonas reguladas.
  • Sin Etiqueta (A): Prohibido el acceso a las ZBE desde 2023, con excepciones limitadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

En general, las furgonetas eléctricas son la mejor opción para acceder a las ZBE de Madrid sin restricciones y con un impacto ambiental mínimo. Las furgonetas de combustión con etiqueta CERO o ECO también son viables, aunque su disponibilidad puede ser limitada y su precio de adquisición elevado. Las furgonetas con etiqueta B o sin etiqueta tienen una viabilidad baja o nula para acceder a las ZBE.