logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
funcionamiento semáforos foto-rojo

¿Cómo funcionan los semáforos foto-rojo?

Covey Alquiler

Hablamos de un nuevo tipo de radares con foto y sensor de semáforo rojo que empiezan a ser habituales en las grandes ciudades y es importante conocer su funcionamiento para evitar futuras sanciones. ¿Sabes cómo funcionan y cuál es la multa por saltarse uno? 

Se trata de sistemas de radar que cuentan con una cámara de vigilancia para observar si los vehículos se detienen cuando el semáforo se pone en rojo, o si por el contrario se lo saltan. Su objetivo principal es  concienciar a los conductores de que es necesario respetar los semáforos con el fin evitar accidentes. De hecho, según los estudios realizados por la DGT en España, estos dispositivos han demostrado una reducción del 20% en el número de accidentes en las áreas donde están operativos, lo que  subraya su eficacia en términos de seguridad vial en las ciudades en las que ya se encuentra instalado: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

¿Cuándo salta el foto-rojo?

Lo primero que debemos saber es que estos radares se colocan en un soporte fijo a unos 25 metros de la línea de detención y salta cuando el semáforo está en rojo y el vehículo ha sobrepasado la línea de detención. De hecho, cada radar, cuenta con dos cámaras de color que realizan dos instantáneas al vehículo cuando el semáforo está en rojo:

  • Primera fotografía. Se toma antes de la línea de detención. Su objetivo principal es capturar la imagen del vehículo en movimiento, incluyendo su matrícula. Esta primera imagen se utiliza para identificar al vehículo y vincularlo en caso de infracción.
  • Segunda fotografía. Esta se toma después de la línea de detención, cuando el vehículo está atravesando por completo el paso de peatones.  Su finalidad es proporcionar una evidencia adicional de que el vehículo efectivamente pasó la línea de detención con el semáforo en rojo. Con esta imagen se verifica que se cometió una infracción y que el conductor no se detuvo de manera adecuada.

¿Cuánto tarda en saltar el radar de semáforo?

Desde que el semáforo se pone en rojo el periodo de tiempo que tarda en saltar es de un segundo y medio durante el cual la cámara de control de tráfico aún no se activa para capturar las posibles infracciones. Este intervalo de tiempo se implementa de manera deliberada para garantizar que el conductor tenga tiempo suficiente para detenerse de manera segura en la línea de detención cuando el semáforo cambia a rojo.

¿Estos semáforos con cámara te pueden multar si pasas en ámbar? 

Es importante aclarar que, en la mayoría de los casos, los semáforos con cámaras de control de tráfico no emiten multas cuando un conductor cruza la línea de detención durante una señal de semáforo ámbar. Estos sistemas están diseñados para activarse cuando el semáforo muestra la señal roja.

Cuando un semáforo está en ámbar, indica que los conductores deben detenerse si es seguro hacerlo antes de cruzar la línea de detención. Sin embargo, la normativa de tráfico permite que los conductores pasen la línea de detención durante la fase ámbar si no pueden detenerse de manera segura y sin poner en peligro a los otros vehículos o viandantes. 

¿Cómo saber si un semáforo tiene cámara?

Existen varias formas para poder identificar si un semáforo está equipado con una cámara de control de tráfico, y es que, Además de ser visible y no estar escondido (es visible en la parte superior de los semáforos en los que se encuentran instalados), se incluye una señalización específica para este tipo de radares, por lo que el conductor sabe en todo momento que llega a una zona provista del mismo.

¿De cuánto es la multa por saltarse un semáforo foto-rojo? 

La multa por saltarse un semáforo en rojo conlleva una sanción de 200 euros, además de la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Esta sanción se clasifica como una infracción grave en el ámbito de las normas de tráfico y seguridad vial. Eso sí, si la sanción se paga dentro del periodo voluntario, el coste de la multa se rebaja un 50%, es decir que se pagarían 100 euros.

Es frecuente escuchar comentarios de este tipo de dispositivos en nuestras delegaciones de alquiler de furgonetas en Barcelona, debido a que la ciudad condal se caracteriza por tener hasta 42 semáforos de este tipo en sus calles, lo cual genera un interés constante en la dinámica del tráfico y la seguridad vial en la zona.