logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
ZBE en Granada

ZBE en Granada, ¿Cuál es su estado?

Covey Alquiler

La implementación de la ZBE es una de las tareas pendientes de la mayor parte de las ciudades de nuestro país, entre ellas Granada. Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes están obligadas a aplicar las ZBE desde el 1 de enero de 2023.

En el caso de Granada, con más de 230.000 habitantes, aún no se ha llevado a cabo. Ya que, aunque esté definida cuál va a ser la zona delimitada y se esté trabajando en la instalación de las señales verticales  y cámaras de vigilancia perimetrales (un total de 18), aún quedan por definir algunos aspectos.

¿Qué zonas delimitan las ZBE en Granada?

La ZBE de Granada se delimitó ya en 2020 de la siguiente forma:

  • El límite sur se compone de Paseo del Violón, Paseo de los Basilios y Carretera de la Sierra. Este límite se extiende desde la Plaza del Carmen, en el centro del Albaicín, hasta la rotonda del helicóptero, en la entrada del barrio.
  • El límite este está formado por el Camino de la Silla del Moro, Sacromonte y Albaicín, el cual se despliega desde la Alhambra hasta el Barrio del Albaicín.
  • El límite norte consta desde el Camino de la Ermita, Fajalauza, Pagés y Capitán Moreno, este se prolonga desde el Albaicín al barrio de Realejo. Y finalmente.
  • El límite oeste, se expande desde la Plaza del Carmen, en el centro de Realejo, hasta la rotonda de la Fuente de las Batallas, en el límite del barrio del Centro. Este incluye también la avenida Gran Capitán y la avenida Pedro Antonio de Alarcón. 

Esta “almendra central” bajo la limitación de ZBE comprende una superficie total de 3.567.680 metros cuadrados y afecta directamente a una población de más de 58.000 habitantes.

¿Qué vehículos NO podrán acceder a las ZBE en Granada?

Esta es una de las dudas más comunes entre los residentes de la zona y trabajadores que necesitan desplazarse a este área “restringida” pero para tranquilidad de ambos tipos de usuarios, en ambos casos se podrá acceder, aunque con condiciones.

Por un lado, los trabajadores podrán acceder bajo reserva previa de una plaza de estacionamiento para evitar que los coches que más contaminan estén dando vueltas en busca de aparcamiento.

En cuanto a los residentes que vivan dentro de la ZBE, podrán hacerlo siempre que estacionen en su plaza de garaje, o en su defecto, en las zonas de aparcamiento designadas a tal efecto, previa reserva.

Y ¿Qué pasa con el resto de vehículos? Por el momento, el ayuntamiento no ha confirmado nada al respecto pero los que cuentan con la etiqueta '0' y 'Eco' podrán librarse de cualquier limitación.

Aunque por el momento sigue también sin fijarse una fecha de inicio de las restricciones.

¿Cuál es la multa por acceder a las ZBE de Granada sin autorización?

Acceder a una Zona de Bajas Emisiones se considera una infracción grave, por lo que tras su implantación implicará una multa económica de 200 euros. Esta multa puede reducirse a 100 euros si se realiza el pago en un plazo de 20 días naturales tras recibir la notificación, bajo el procedimiento de pronto pago.
Cabe destacar que esta multa económica no conlleva la pérdida de puntos de la licencia de conducir.

Pero hasta el momento, el departamento de Movilidad de Granada no ha especificado si impondrá sanciones de mayor valor bajo ciertas circunstancias, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades como Barcelona.

Una alternativa efectiva para actualizar la flota de tu empresa es considerar el alquiler de furgonetas en Granada. Esta opción da la posibilidad de utilizar furgonetas que no poseen restricciones sin tener un gasto excesivo a la hora de renovar tu flota y continuar con tu actividad, sobre todo para aquellas empresas que quieren mantener su actividad de transporte de mercancías en las áreas incluidas como ZBE.