logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Fechas para solicitar ayudas al combustible

Solicitud de ayudas al combustible para transportistas

Covey Alquiler

Las empresas de transporte de mercancías dependen en gran medida de la eficiencia y la rentabilidad de su flota de vehículos. En este sentido, contar con un servicio de alquiler de furgonetas como el que ofrece Covey puede ser una gran ventaja competitiva para los transportistas.

Pero en este artículo vamos a tratar las nuevas fechas para solicitar ayudas al combustible para transportistas acogidos al gasóleo profesional, así como de las ayudas disponibles y cómo acceder a la nueva bonificación. 

Estas ayudas se dividirán en dos fases: una que contempla un descuento de 20 céntimos entre el 1 de enero y el 31 de marzo y, otra, una bonificación de 10 céntimos entre el 1 de abril y el 30 de junio. Esta medida reemplaza a las ayudas que han estado en vigor hasta diciembre que iban destinadas tanto a profesionales como particulares.

¿Qué es el gasóleo profesional?

El gasóleo profesional es un tipo de combustible que se utiliza en el transporte de mercancías por carretera y está exento de impuestos especiales, como el Impuesto sobre Hidrocarburos. 

Ayudas al combustible para transportistas acogidos al gasóleo profesional

A finales del pasado mes de diciembre se aprobó mediante Real Decreto-Ley un nuevo paquete de medidas destinadas a compensar el aumento del precio del gasóleo y que representan la bonificación a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

Para acogerse al gasóleo profesional, las empresas de transporte deben estar dadas de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte, tener la autorización de transporte correspondiente y cumplir con una serie de condiciones específicas.

De esta forma, los transportistas que utilizan gasóleo profesional pueden acceder a diversas ayudas al combustible de dos maneras diferentes según el tipo de vehículo y la energía de propulsión que utilicen. 

  • Pago único que se percibirá a partir del mes de mayo y cuyos beneficiarios son los titulares de camiones y furgonetas con motor diésel de menos de 7,5 toneladas de MMA, o de cualquier otro tonelaje que sean propulsados por GNC, GNL o GLP
  • Mensual cuyos beneficiarios serán los titulares de camiones y cabezas tractoras con motor diésel de 7,5 toneladas de MMA o más, así como autobuses diésel y taxis, tendrán que estar dados de alta previamente en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional de la Agencia Tributaria. El cobro de la ayuda se recibirá de forma mensual junto al importe correspondiente a la devolución del gasóleo profesional, por cada litro suministrado con tarjetas de carburante profesional o en depósitos de consumo propio autorizados para gasóleo profesional.

Fechas para solicitar ayudas al combustible

Para recibir estas ayudas los beneficiarios del pago único, tendrán que presentar una solicitud de ayuda ante la Agencia Tributaria a partir del 1 de abril.

Por otra parte, los segundos, beneficiarios del pago mensual, han podido presentar desde el pasado 31 de enero una declaración responsable, en concordancia con el modelo que publicará la Agencia Tributaria.

No obstante, y aunque no existe ninguna fecha límite para presentar las solicitudes la presentación tardaría supondrá un retraso en el cobro de las mismas.

Consejos para solicitar las ayudas al combustible

Antes de realizar la solicitud, asegúrate de que cumples con todos los requisitos necesarios para acceder a las ayudas. Infórmate sobre los plazos y documentación requerida. 

Presenta la solicitud con antelación: Aunque no se ha establecido una fecha límite para la presentación de las ayudas, es importante que presentes la solicitud con antelación para evitar retrasos en la resolución y posible denegación de la misma. De esta forma si estás dentro del grupo de pago mensual, la recomendación  de la Agencia tributaria era presentar las solicitudes antes del 10 de febrero, para poder percibir las ayudas correspondientes a enero lo antes posible. No obstante, su presentación con posterioridad a esta fecha no supone una pérdida de las ayudas, tan sólo se producirá un retraso en su cobro tal y como hemos adelantado anteriormente.

Asegúrate de que toda la documentación esté completa y en orden. Verifica que no falte ninguna información y que los datos sean correctos.

Conserva una copia de toda la documentación presentada y de los comprobantes de entrega. Esto te será útil en caso de necesitar reclamar o realizar alguna gestión posterior.

Evita errores comunes como presentar la solicitud fuera de plazo, no cumplir con los requisitos, no proporcionar información suficiente, o presentar documentación incompleta o incorrecta.

Las ayudas al combustible son una forma importante de reducir los costes de transporte. Es fundamental conocer los requisitos y fechas recomendadas para solicitarlas, verificar la documentación y evitar errores comunes. Además, contar con empresas como Covey cuando es necesario ampliar la flota de forma eventual o periódica, también es una forma de optimizar los costes de transporte y aumentar la rentabilidad