logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Ruta Camper por Andorra

Ruta Camper por Andorra

Guillermo Martínez

¿Tienes todo listo para una experiencia de viaje que va más allá de lo convencional?

En Makalu Camper te ofrecemos la oportunidad de sumergirte en la esencia de Andorra, un país de contrastes sorprendentes, desde paisajes montañosos impresionantes hasta pueblos llenos de historia.

Viajar en una camper no es solo un medio de transporte, es una elección que transforma tu viaje en una aventura llena de libertad y posibilidades. Si aún no tienes tu propia camper recuerda que ahora puedes alquilar camper con nosotros.

Esta Ruta Camper por Andorra te llevará a través de paisajes montañosos impresionantes y pueblos llenos de historia y encanto. Desde las cumbres nevadas hasta los valles verdes, cada destino en esta ruta ofrece una nueva perspectiva de la majestuosidad de Andorra. Andorra la Vella, con su mezcla de modernidad y tradición, será uno de los muchos puntos destacados de tu viaje.

La ruta está pensada inicialmente para ser disfrutada en un viaje de 10 a 12 días, y está diseñada para que vivas Andorra a tu manera, con la posibilidad de hacer paradas espontáneas en lugares que capturen tu interés y te permitan vivir momentos únicos. Montarte en una furgoneta Makalu Camper y ponerla en marcha significa tener la comodidad y la seguridad para disfrutar de cada momento de tu viaje.

Únete a nosotros en este viaje por Andorra y descubre por ti mismo por qué viajar en camper es la mejor forma de experimentar la esencia de este país tan especial. 

Mapa ruta camper por Andorra

1º Parada: Bixesarri

Ubicación.

La primera de nuestras paradas en esta ruta Camper por Andorra es Bixesarri, un encantador pueblo en la parroquia de Sant Julià de Lòria, que representa un destino perfecto para los amantes de la tranquilidad y la belleza natural.

Bixesarri, con su arquitectura única, se caracteriza por sus casas de piedra con tejados oscuros que armonizan perfectamente con el paisaje montañoso que rodea el pueblo. Durante la primavera, la variedad de colores en las montañas es aún más impresionante, destacando el verde vibrante que embellece el entorno.

Este pueblo, situado junto al río de Os, ofrece además una serie de puentes de estilo romano bien conservados. Estos puentes no solo son un atractivo histórico, sino que también facilitan el acceso y la exploración entre las distintas áreas del pueblo.

Para aquellos que buscan un escape de la rutina diaria y disfrutar de la naturaleza, Bixesarri es un lugar ideal.  Sus rutas de senderismo y las oportunidades para deportes al aire libre en sus alrededores son perfectas para toda clase de aventureros. Un paseo por las calles del pueblo te permitirá apreciar de cerca su arquitectura distintiva y la tranquilidad de un lugar que parece detenido en el tiempo.

2º Parada: Santuario de Nuestra Señora de Meritxell

Ubicación.

La Basílica Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, ubicada en la parroquia de Canillo, es una parada muy interesante dentro de esta ruta camper por Andorra. Este lugar de culto es conocido por su mezcla de modernidad y tradición, albergando la patrona de Andorra, la Virgen de Meritxell. 

La basílica actual, diseñada por Ricardo Bofill, se construyó en el lugar del antiguo santuario que se derrumbó tras un incendio.

La basílica destaca por su arquitectura modernista y está rodeada por un entorno natural impresionante, con montañas que la enmarcan. Ofrece visitas guiadas gratuitas cada 30 minutos, y su acceso es libre, incluyendo un ascensor para personas con movilidad reducida. Dentro del santuario, se puede disfrutar de una pequeña exposición de biblias de todo el mundo y maquetas de las principales iglesias románicas de Andorra.

La entrada es gratuita y no se requiere reserva previa. La ubicación del santuario, con vistas impresionantes y un entorno de montaña, lo convierte en un lugar único y especial. Su arquitectura modernista, diseñada por Ricardo Bofil, armoniza perfectamente con el paisaje natural, ofreciendo un contraste visual atractivo. 

El santuario tiene varios patios que se pueden visitar, además de una tienda de recuerdos, y cuenta con un aparcamiento justo debajo con capacidad para varios coches y furgonetas camper.  Sin duda, este santuario alberga una historia fascinante que merece la pena conocer, incluyendo la reconstrucción tras un incendio que destruyó el edificio original. 

Dentro, encontrarás una colección de biblias en varios idiomas y maquetas de iglesias románicas de Andorra, así como espacios para la reflexión y el recogimiento. Además, su accesibilidad, con estacionamiento gratuito y rampas para personas con movilidad reducida, lo hace apto para todo tipo de visitantes. Este lugar es un punto de encuentro para la fe y la cultura, y su tranquilidad lo convierte en una parada imprescindible en nuestra ruta camper por Andorra.

3º Parada: Lago de Pessons

Ubicación.

La ruta hacia los lagos de Pessons es una experiencia enriquecedora que combina senderismo, naturaleza y paisajes espectaculares. Con un recorrido de aproximadamente 11 km y una dificultad media, la ruta ofrece la oportunidad de disfrutar de un entorno alpino impresionante y de varios lagos de montaña. El recorrido total se puede completar en unas 4 horas, aunque esto dependerá del ritmo y las paradas que se hagan.

La subida hasta el primer lago, Llac dels Pessons, es la parte más complicada, pero una vez superada, el camino se vuelve más cómodo y accesible, ideal para disfrutar de las vistas panorámicas. A lo largo del camino, podréis encontrar varios lagos, cada uno con su propio encanto y belleza.

Si viajas en camper, el Lago de Pessons es una parada obligatoria en Andorra. Es posible estacionar cómodamente en el parking de Grau Roig y desde allí iniciar la ruta a pie. La excursión es ideal para toda la familia, incluyendo niños y mascotas, y es una excelente manera de conectar con la naturaleza y descubrir uno de los rincones más hermosos de Andorra.

En verano, el acceso es gratuito y se puede disfrutar de actividades como senderismo y picnics. Además, hay un restaurante en el lugar que ofrece un lugar perfecto para descansar y disfrutar de una comida con vistas al lago. Esta ruta ofrece una combinación perfecta de aventura y tranquilidad, convirtiéndola en una experiencia inolvidable para quienes recorren Andorra en camper. 

4º Parada: Estación de Esquí de GrandValira

Ubicación.

La cuarta parada de esta ruta camper por Andorra es GrandValira, una estación de esquí que se destaca por sus extensos kilómetros esquiables y una amplia variedad de pistas para todos los niveles. Ubicada al norte de Andorra, GrandValira es la estación de esquí más grande de los Pirineos y ofrece una experiencia de esquí inigualable con más de 210 kilómetros de pistas esquiables.

Los visitantes pueden disfrutar de pistas enormes y anchas, perfectas para esquiar cómodamente así como con remontes y telesillas modernos y eficientes.  Sin embargo, te recomendamos prestar atención a los horarios de los sectores para asegurarte de llegar a tiempo tu camper, ya que algunos sectores pueden cerrar más temprano.

GrandValira es también conocida por sus animadas fiestas y DJs que amenizan los días, creando un ambiente muy animado, y la relación calidad-precio está muy bien valorado por las personas que han tenido la suerte de visitarla, quienes suelen repetir su experiencia en la estación. Además, GrandValira es un destino ideal tanto en invierno como en verano, ofreciendo múltiples actividades como mini tobotronc, remontes al pico más alto, y un lago para remar, entre otras.

Si no eres un experto o experta esquiando, no te preocupes, las instalaciones de GrandValira son adecuadas tanto para novatos como para profesionales, con zonas de saltos y bajadas espectaculares. Además, la estación cuenta con diferentes áreas de restaurantes para disfrutar de una comida o tomar algo, que aunque la calidad esté fuera de toda duda, los precios pueden ser un poco elevados. 

Por la noche, tras  acabar vuestra experiencia en la estación, dispondrás de una multitud de restaurantes para cenar y dar un paseo por el pueblo.

5º Parada: La ruta del Hierro en Llorts

Ubicación.

La Ruta del Hierro en Llorts es una excelente opción para incluir en esta ruta camper por Andorra. Esta ruta de senderismo familiar ofrece una combinación perfecta de naturaleza y cultura, siendo ideal para los amantes de las camper que buscan explorar los aspectos históricos y naturales del país de una forma cómoda y accesible.

Al recorrer Andorra en camper, la Ruta del Hierro se convierte en una parada imprescindible, ofreciendo una experiencia única en la que se puede apreciar la historia de la metalurgia en Andorra. 

El punto de inicio en Llorts es fácilmente accesible en camper, y hay estacionamiento disponible cerca de la mina de Llorts, donde se puede dejar la furgoneta antes de iniciar el recorrido a pie.

La ruta, con un recorrido lineal de 4.2 km (8.4 km ida y vuelta) y un desnivel moderado, es perfecta para una excursión de medio día. Durante el recorrido, se pueden admirar las esculturas de hierro, visitar la mina de Llorts y disfrutar de las vistas del paisaje natural de Andorra. Además, el camino ofrece la posibilidad de visitar la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, un punto de interés arquitectónico y cultural.

Incluir la Ruta del Hierro en un itinerario de ruta camper por Andorra permite combinar la flexibilidad y la comodidad del viaje en camper con la riqueza cultural y natural de este hermoso país. 

La ruta es ideal para todos los públicos, incluyendo familias con niños, y ofrece una forma tranquila y relajante de disfrutar del aire libre y aprender sobre el patrimonio histórico de Andorra.

6º Parada: Lagos de Tristaina

Ubicación.

Los Lagos de Tristaina son una parada imprescindible en esta ruta camper por Andorra, ya que te permite tener un contacto directo con la naturaleza y la oportunidad de disfrutar de paisajes alpinos impresionantes.

Este destino es perfecto para quienes recorren Andorra en camper, ya que proporciona una experiencia de senderismo y exploración al aire libre inolvidable. Durante la ruta camper por Andorra puedes aparcar tu camper cerca del restaurante de la estación de Ordino Arcalís, punto de partida para la caminata hacia los Lagos de Tristaina.

Es importante tener en cuenta las restricciones de horario para el acceso en vehículos a la zona, lo que puede variar dependiendo de la temporada.

La ruta a pie desde la estación de Ordino Arcalís hasta los Lagos de Tristaina es una experiencia gratificante, con un recorrido de aproximadamente 5 horas ida y vuelta. La caminata es accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física, aunque se recomienda llevar calzado de montaña, ropa adecuada para el clima de montaña y suficientes provisiones.

Todo el mundo puede disfrutar de la flora y fauna locales, y con suerte, avistar caballos salvajes en el área. Para aquellos que prefieren una manera más cómodo de acceder, el telecabina ofrece un acceso alternativo a los lagos, especialmente útil para familias con niños o para quienes deseen evitar una larga caminata. Aunque como te podrás imaginar, esta opción no es gratuita.

Los Lagos de Tristaina no solo ofrecen un escenario espectacular para el descanso y la contemplación, sino que también son un punto perfecto para realizar un picnic y disfrutar del aire fresco de los Pirineos. 

Esta parada en la ruta camper por Andorra es una oportunidad para reconectarse con la naturaleza y vivir una experiencia memorable en uno de los entornos naturales más bellos del país.

7º Parada: Estación de Esquí de Pal Arinsal

Ubicación.

La estación de esquí de Pal Arinsal es una joya dentro de esta ruta Camper por Andorra que ofrece una experiencia única tanto en invierno como en verano. Las pistas de esquí son famosas por su diversidad, con opciones para todos los niveles, desde principiantes hasta esquiadores avanzados. 

Todas las personas coinciden en destacar la calidad de la nieve, especialmente después de una nevada, y la cercanía de las pistas al teleférico. Además del esquí, Pal Arinsal ofrece una variedad de actividades para toda la familia en verano, como el bike park y una zona de inflables para los más pequeños. La estación es conocida por su ambiente acogedor y familiar, ideal para quienes buscan una experiencia de esquí relajada y sin aglomeraciones.

Los servicios de la estación, como el alquiler de equipos y la instrucción de esquí, son muy populares entre las personas que visitan la estación, y los instructores, como Laura, son recomendados tanto por su paciencia como por su habilidad para enseñar a esquiadores de todos los niveles.

En cuanto a la gastronomía, la estación ofrece una variedad de opciones para disfrutar de una comida o un vino, con vistas espectaculares como telón de fondo.  

Pal Arinsal no es solo una estación de esquí; es un destino que ofrece un ambiente mágico y pintoresco. Con sus hermosos paisajes y variedad de actividades, es un lugar perfecto para visitar durante la "Ruta Camper por Andorra".

8º Parada: Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa

Ubicación.

La octava y última parada de nuestra ruta camper por Andorra es el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa, una parada imprescindible y un destino destacado por su belleza y diversidad natural. 

Con una extensión de 15,42 km², este parque alberga el Pico del Comapedrosa, la cima más alta de Andorra con 2.942 metros, ofreciendo vistas espectaculares y una experiencia única de senderismo.

El parque es famoso por su impresionante paisaje de alta montaña, compuesto por bosques, lagos y cascadas. Los senderos están bien señalizados, con puntos amarillos o GR, y ofrecen una variedad de terrenos como pizarra, piedra, bosques y zonas de nieve. Aunque es un lugar magnífico para los amantes de la naturaleza y el senderismo, se recomienda evitarlo para personas con movilidad reducida debido a la diversidad y dificultad del terreno.

Una de las rutas más populares es la subida al Comapedrosa, que comienza después de un túnel y se extiende por unos 7 km con un desnivel considerable. Aunque es una constante subida, el camino es muy bien indicado y ofrece la oportunidad de apreciar el paisaje increíble de las montañas.

El parque también cuenta con un centro de interpretación en Arinsal, donde se puede obtener información detallada sobre el espacio natural y participar en el juego de pistas "Salva la Serenalla", una actividad disponible durante todo el año. Además, desde los miradores del parque, como el de la Roca de la Sabina, se pueden contemplar impresionantes vistas del valle y del paisaje montañoso.

Como Camper, te interesará saber que hay estacionamiento gratuito disponible en el área, facilitando el acceso a los senderos. Después de una jornada de senderismo, podréis descansar en los refugios del parque, incluyendo el refugio de Comapedrosa que ofrece servicios de comidas y alojamiento en caso de ser necesario.

¿Dónde pernoctar en Andorra?

Por suerte para los amante del mundo Camper, Andorra tiene una buena cantidad de aparcamientos para campers y autocaravanas, pero como en esta ruta camper por Andorra buscamos que disfrutes al máximo de tu experiencia, te vamos a recomendar los que consideramos como los 3 mejores lugares dónde descansar y pernoctar con tu camper, para que no sólo tengas un lugar dónde estacionar, sino que este también sirva como punto de partida para una nueva aventura, o esté en un nivel superior que los parkings más básicos.

Mapa de los aparcamientos recomendados

Área d'autocaravanes River Centre Comercial

Ubicación.

Si has llegado tras Andorra tras un viaje más o menos largo, sin duda te apetecerá buscar un lugar dónde tomarte un primer descanso. Para esto, AC River, una área de servicio para campers autocaravanas ubicada muy cerca de la frontera con España puede ser tu parking perfecto.

Este lugar es conocido por ser una opción práctica y cómoda para quienes viajan en camper y autocaravana, ya que ofrece servicios gratuitos esenciales como zonas para cargar y vaciar aguas. Además, su cercanía a un centro comercial es un gran plus, ya que te permite hacer compras de última hora o abastecerse con lo necesario para el resto de tu viaje.

La ubicación de AC River, al lado de un río, ofrece un ambiente tranquilo, ideal para descansar después de un día de viaje. También es un lugar seguro y bien iluminado, lo que contribuye a una experiencia de pernoctación más agradable y tranquila, aunque Andorra no tiene fama de ser inseguro en ningún caso.

Parking de Naturlandia

Ubicación.

El parking cota 2000 de Naturlandia puede ser la mejor opción de todo Andorra, no porque sea el parking más espectacular, sino por su entorno. 

Y es que permanecer en el estacionamiento de Naturland en Andorra con tu furgoneta camper ofrece numerosas ventajas. Primero, el aparcamiento en la cota 2000 es gratuito para autocaravanas y campers y posee comodidades como vaciado y llenado de aguas grises, o acceso a wifi gratuito.

Una vez que hayas aparcado en Naturland, tienes la oportunidad de aprovechar todas las actividades que ofrece el parque. Naturland es conocido por su variedad de atracciones para todas las edades, divididas entre la cota 1600 y la cota 2000. 

La principal atracción es el Tobotronc, una montaña rusa alpina que ofrece una experiencia emocionante y única. Además, hay actividades como tirolinas, paseos en poni, bicicletas para pasear, y una granja educativa. 

También puedes disfrutar de las vistas espectaculares de las montañas y realizar actividades al aire libre.

Camping Valira

Ubicación.

El Camping Valira es una excelente opción para quienes buscan un lugar tranquilo y cómodo para alojarse en autocaravana o camper. Situado en un entorno natural y a tan solo 10-15 minutos a pie del centro de Andorra la Vella, este camping es ideal tanto para vacaciones familiares como para escapadas en pareja o en solitario.

Quién lo visita suele destacar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, incluyendo los baños y la piscina climatizada con jacuzzi. Las parcelas son amplias y están bien equipadas, muchas de ellas con agua potable y sombra, y el camping admite perros. 

En cuanto a los servicios del camping, disponen de un supermercado, zonas comunes como barbacoas y parque infantil, y un restaurante con buena relación calidad-precio. Las instalaciones cuentan con baños y duchas individuales, y para aquellos que viajan con mascotas, incluso hay un baño para perros. Respecto a los precios para 2024, una parcela para autocaravana o camper tiene un costo de 18,00 €, y se ofrece electricidad con diferentes tarifas dependiendo de los amperios necesarios. 

El camping tiene un horario de recepción de 08:00 a 21:00 y los accesos están cerrados de 00:00 a 07:00, prohibiendo la circulación de vehículos durante esa franja horaria. ¡Y hasta aquí esta ruta camper por Andorra! Esperamos que con toda la información que os hemos proporcionado podáis disfrutar de una gran aventura que esperamos que compartáis con nosotros etiquetándonos en Instagram en @MakaluCamper. ¡Nos vemos en la próxima!