logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Zaragoza refuerza seguridad vial

Plan de Seguridad Vial en Zaragoza

Covey Alquiler

Tras una oleada de accidentes mortales en los últimos meses, tanto la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) como Acera Peatonal y los partidos de la oposición han exigido una estrategia global que refuerce la seguridad de las calles de Zaragoza.

El Ayuntamiento ha anunciado un plan de seguridad vial que incluye medidas como la instalación de pasos de peatones inteligentes, semáforos con pulsadores y sistemas acústicos, y medidas de seguridad en autobuses. Sin embargo, estas medidas no parecen suficientes para algunos, ya que consideran que es conveniente abordar la seguridad vial de forma directa.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha comunicado que está abierto a nuevas aportaciones y que está dispuesto a modificar el plan de seguridad vial en función de las necesidades de la ciudad.

Acciones que se han llevado ya a cabo

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha llevado a cabo una serie de acciones:

  • Instalación de 61 semáforos sonoros que permiten a las personas con discapacidad visual conocer el estado del tráfico.
  • Incremento del tiempo de duración del 88% de los semáforos de peatones que permite a los peatones tener más tiempo para cruzar.
  • Balización de 12 pasos de peatones en el trazado del tranvía, así se mejora la visibilidad de los peatones a los conductores de los tranvías.
  • Operaciones de calmado de tráfico, donde se incluye la instalación de elementos reductores de velocidad, como bandas rugosas o rotondas, para reducir la velocidad de los vehículos.
  • Adquisición de 4 radares pedagógicos. Estos radares se utilizan de forma móvil por la ciudad, de esta manera ayuda a concienciar a los conductores de la importancia de respetar los límites de velocidad.

Primer plan de seguridad vial con colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que una de las nuevas medidas será crear grupos de trabajo ciudadano para elaborar una estrategia integral de seguridad vial. Estos grupos estarán formados por representantes de diferentes colectivos, como asociaciones vecinales, colectivos de ciclistas, asociaciones de peatones, etc. 

Las tareas principales que llevarán a cabo serán:

  • Identificar los problemas de seguridad vial en las calles de Zaragoza.
  • Proponer soluciones para mejorar la seguridad.
  • Hacer un seguimiento de la implementación de las medidas.

Fechas para la implementación de las medidas

La demanda de medidas urgentes por parte de los partidos políticos y las asociaciones es comprensible, ya que el aumento de accidentes en la ciudad es una situación que se va agravando y que debe abordarse de forma inmediata.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha contestado a estas demandas pidiendo seis meses más para concluir el plan, y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos hasta que esté completamente ejecutado.

En Covey consideramos que la seguridad vial es responsabilidad de todos. Por eso, nos comprometemos a informar sobre las nuevas normas de seguridad vial a todos aquellos clientes que opten por el alquiler de furgonetas en Zaragoza