logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
restricciones camiones Pais Vasco

Nuevas restricciones para camiones en el País Vasco

Covey Alquiler

Las nuevas medidas para regular la circulación de camiones en el País Vasco entraron en vigor el pasado 14 de marzo y han representado un paso importante para mejorar la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la protección del medio ambiente en la Comunidad Autónoma.

Estas medidas han supuesto la restricción de la circulación de camiones en determinados días y horas, la limitación de velocidad a 80 km/h en autovías y autopistas o la prohibición de adelantar en las mismas, entre otros. Su importancia radica principalmente en la reducción del riesgo de accidentes, su impacto en la fluidez del tráfico, especialmente en las carreteras con mayor densidad de circulación, pero también, en la disminución de la contaminación atmosférica y acústica causada por los camiones.

Restricciones a la circulación de camiones

Se prohíbe la circulación por todas las vías públicas del País Vasco los domingos y días festivos desde las 8:00 hasta las 24:00 horas, así como las vísperas de días festivos (excepto sábados) desde las 16:00 hasta las 24:00 horas.

Estas restricciones también aplican a los vehículos que requieran llevar paneles naranjas de señalización de peligro.

Además, durante fenómenos meteorológicos adversos, los camiones con masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg deben circular por el carril derecho y no adelantar otros vehículos.

  • Excepciones: Vehículos con exenciones según el ADR y transporte de materias del anexo III de la resolución.

No obstante, existe la posibilidad de obtener autorizaciones especiales para circulación en itinerarios y periodos restringidos y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco puede levantar excepcionalmente estas restricciones bajo ciertas circunstancias, comunicándolo a través de su web y a las principales asociaciones de transportistas.

  • Consecuencias del incumplimiento: El incumplimiento de estas restricciones puede resultar en sanciones conforme a la ley de tráfico y la retirada del vehículo si causa riesgo al tráfico.

Itinerarios Específicos para Vehículos de Carga

Para llevar a cabo este plan la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha establecido las siguientes indicaciones tanto para distribución como para otros desplazamientos:. 

  • Evitar zonas densamente pobladas: Se priorizan rutas por áreas rurales o de menor densidad de población para reducir el riesgo de accidentes con peatones o vehículos particulares.
  • Utilizar carreteras principales y autopistas designadas: Se seleccionan vías con mayor capacidad y mejor infraestructura para el transporte de mercancías peligrosas.
  • Circular por vías con medidas de seguridad adicionales: Se da preferencia a rutas con carriles exclusivos para vehículos de carga, barreras de seguridad y señalización adecuada.
  • Restringir el acceso a áreas sensibles: Se prohíbe la circulación por zonas residenciales, áreas protegidas o con alto riesgo de contaminación.
  • Garantizar el acceso a instalaciones de carga y descarga: Se establecen rutas que faciliten el acceso a puntos de carga y descarga autorizados para este tipo de mercancías.

Restricciones para vehículos de Más de 7.500 Kg

En esta misma línea se ha aprobado restricciones para vehículos o conjuntos de más de 7.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) en días y horarios establecidos. 

La prohibición de circulación se aplica en los días y horarios señalados en la resolución, y se extiende a todas las vías públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco: domingos y festivos de 08:00 a 24:00 horas y sábados y vísperas de festivos desde las 16:00 a las 24:00 horas.

  • Excepciones: Esta prohibición no se aplicará a la circulación de vehículos que transporten materias a las que se hace referencia en el anexo IV de la resolución. Además,  se deben tener en cuenta las excepciones contempladas en la resolución oficial, como por ejemplo, situaciones de emergencia, transporte de mercancías exentas de las restricciones, entre otras circunstancias específicas.
  • Consecuencias del incumplimiento: Al igual que en el caso de los vehículos que transportan mercancías peligrosas, el incumplimiento de estas restricciones puede acarrear sanciones, multas y otras medidas establecidas por la legislación vigente en materia de tráfico y circulación de vehículos.

Autorizaciones especiales y sanciones.

Existe la posibilidad de obtener autorizaciones especiales para circular en itinerarios y periodos restringidos, presentando una solicitud formal a la autoridad competente, indicando la necesidad y justificación de la circulación en los itinerarios y periodos restringidos.

Se podrán conceder para un solo viaje o con carácter temporal para circular por los itinerarios y periodos restringidos, en caso de urgencia o necesidad ineludible, previa justificación de la necesidad ineludible de circular por

La autorización contendrá información detallada sobre el vehículo, la carga transportada, las rutas autorizadas y las condiciones específicas de circulación que deben cumplirse.

Ahora bien, el incumplimiento de las medidas establecidas será sancionado  con arreglo a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

  • Multas: Se impondrán multas de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Retiro del vehículo: Los agentes de la autoridad podrán proceder al retiro y depósito del vehículo en el lugar designado si su circulación causa riesgo o perturbaciones graves al tráfico.
  • Medidas cautelares: En casos graves, se podrán establecer medidas cautelares adicionales conforme al artículo 105 del Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Levantamiento excepcional de las restricciones.

En resumen, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco podrá permitir la circulación a los vehículos afectados por las restricciones de circulación en los siguientes caso:

  • Circunstancias meteorológicas adversas: Cuando se presenten fenómenos meteorológicos que dificulten la circulación, como nevadas intensas, hielo en las carreteras, niebla densa, entre otros.
  • Emergencias y operaciones de socorro: En situaciones de emergencia, como accidentes de tráfico, incendios forestales, desastres naturales u otras situaciones que requieran una respuesta inmediata de los servicios de emergencia.
  • Necesidades urgentes de transporte: Cuando existan circunstancias excepcionales que requieran el transporte urgente de mercancías o personas, como el abastecimiento de productos básicos o traslado de material sanitario, como sucedió durante la pandemia.
  • Eventos especiales: En ocasiones especiales, como eventos deportivos, culturales o políticos, donde se requiera una circulación especial de vehículos para garantizar el desarrollo adecuado del evento y la seguridad de los propios asistentes.

Las nuevas restricciones para camiones en el País Vasco influyen en la demanda de alquiler de furgonetas en Bilbao. Las empresas que necesitan transportar mercancías de forma flexible, eficiente y económica pueden considerar el alquiler de una furgoneta como una alternativa viable a la compra de un camión.