logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Los barceloneses no usan el coche

Los barceloneses no usan el coche

Covey Alquiler

Según un reciente estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), Barcelona es la gran ciudad española que más utiliza el transporte público para ir a trabajar. El 45,7% de los trabajadores barceloneses utilizan este medio de transporte, frente al 30,5% que utiliza el coche. Barcelona se ha consolidado como la ciudad española que más utiliza el transporte público para desplazarse al trabajo. 

¿Por qué el coche está perdiendo terreno en Barcelona?

Estas cifras confirman la apuesta de la ciudad por los medios de transporte público, así como por la creación de calles peatonales. Pero, ¿por qué el coche está perdiendo terreno en la ciudad condal? Aquí te lo explicamos:

  • Mayor densidad urbana: Con más de 1,62 millones de habitantes, Barcelona es una ciudad con una alta concentración de personas y tráfico. Esto hace que el coche sea un medio de transporte poco eficiente, especialmente en horas punta.
  • Políticas restrictivas: Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) busca limitar la circulación de vehículos contaminantes en la ciudad. Además, también se han creado nuevas áreas peatonales, lo que limita aún más el acceso en coche a ciertas zonas de la ciudad.
  • Apuesta por el transporte público: Barcelona ha invertido en la mejora de su red de transporte público, con la creación de nuevas líneas de metro y la ampliación de las ya existentes. También se ha fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

En cuanto a la forma en la que se desplazan los barceloneses, los datos indican que el transporte público es la opción más utilizada. En concreto, un 42% de los trabajadores utiliza este medio para ir a trabajar, lo que sitúa a Barcelona como la ciudad española donde más se utiliza el transporte público para desplazarse al trabajo. Pero además del transporte público, cada vez más barceloneses se desplazan en bicicleta o a pie. En 2019, el 11% de los desplazamientos se realizaron en bicicleta, mientras que el 25% se hicieron a pie. Cifras que demuestran la apuesta de los barceloneses por una movilidad más sostenible y saludable.

El tráfico de vehículos industriales sigue en aumento

En contraposición al aumento del uso del transporte público y de la movilidad sostenible en Barcelona, el tráfico de vehículos industriales sigue en aumento. Esto se debe en gran medida al incremento de la distribución urbana de mercancías, provocado por el auge del comercio electrónico y el aumento del reparto a domicilio. Es cada vez más común ver furgonetas convencionales, bicicletas y patines adaptados en las calles de Barcelona, utilizados para transportar paquetes y otros productos hasta su destino final.

Esta realidad plantea un desafío importante para las empresas que recurren al alquiler de furgonetas en Barcelona para adaptarse de forma flexible y minimizando sus gastos a las nuevas exigencias del mercado, los cambios de normativa y las restricciones medioambientales, reduciendo su huella de carbono y mejorando la calidad del aire.