logo covey
Conoce nuestras nuevas furgonetas camperizadas Makalu - Más info
¿Necesitas alquilar un vehículo por HORAS? Abre el chat y te informamos cómo hacerlo
Consigue un 10% de descuento con el pago online de tu reserva (Promoción válida para vehículos industriales)
Las mejores promociones en el alquiler de tu vehículo - Más info
¿Necesitas ampliar tu flota y no sabes cómo hacerlo? No lo pienses más y minimiza gastos con el renting flexible Covey - Más info
Horario carga y descarga Barcelona

Horario de carga y descarga en Barcelona

Covey Alquiler

Los horarios de carga y descarga en Barcelona son de vital importancia para garantizar el flujo eficiente de vehículos en una ciudad de tales dimensiones. De hecho estas zonas reservadas existen en todas las ciudades, dado que en muchas ocasiones resulta bastante difícil encontrar un sitio libre en las calles. Por lo que se ponen a disposición de los establecimientos, espacios debidamente señalizados en determinadas franjas horarias en las que solo está permitido realizar operaciones de carga y descarga con el objetivo de garantizar el flujo del tráfico y la seguridad vial.

En el caso de Barcelona existen alrededor de 10.000 plazas de estas características en el espacio público y reguladas por las ordenanzas municipales para la DUM (Distribución Urbana de Mercancías).

En este artículo, tratamos los horarios de carga y descarga, las restricciones aplicables, así como algunas preguntas frecuentes sobre las regularizaciones. Además, destacamos la importancia de elegir el tamaño adecuado de furgoneta y cómo el alquiler de furgonetas en Barcelona puede ser una solución flexible para adaptarse a las necesidades de cada transportista.

Horarios de carga y descarga de Mercancías en Barcelona

- El horario recurrente para carga y descarga en Barcelona para los días laborales es de 8:00 a 20:00 horas. No obstante, algunas zonas concretas pueden tener horarios especiales, por lo que es recomendable siempre fijarse en la señalización correspondiente.

- Para estacionar dentro de la área DUM es necesario una previa validación telemática a través de la App SPRO o enviar un mensaje de texto según se especifique en la señalización. El tiempo máximo permitido de estacionamiento en esta área es de 30 minutos como máximo.

- Si la zona de carga y descarga no está todavía integrada dentro de la área DUM, esta validación por SMS no será necesaria.

¿Existen restricciones en los horarios de carga y descarga en Barcelona?

Sí, en Barcelona, como en toda gran ciudad existen ciertas restricciones en zonas específicas para garantizar la correcta Distribución Urbana de Mercancías con el objetivo de evitar el caos en el tráfico diario y en especial en zonas de gran concentración de vehículos y comercios. Lo que convierten en imprescindibles a estas zonas para los transportistas.

De hecho se trata de una normativa incluida en el Reglamento General de Circulación y la responsabilidad de su gestión recae sobre los propios ayuntamientos.

¿Cuál es la multa por aparcar en carga y descarga en Barcelona?

Estacionar un vehículo en los espacios reservados para carga y descarga sin tener en cuenta las restricciones horarias puede acarrear sanciones de hasta 200 €. Pudiendo ocurrir la retirada del vehículo con grúa con lo que a la sanción habría que añadir los costes de la grúa el depósito.

¿Cuánto tiempo se puede estar en carga y descarga en Barcelona?

El tiempo permitido para la carga y descarga en Barcelona puede variar según la ubicación y las regulaciones específicas de cada zona. En general, se establece un tiempo limitado para realizar estas operaciones, que suele ser de 30 minutos.

En la Ciudad Condal, si el vehículo utilizado está clasificado como 0 emisiones, se dispondrá de 30 minutos adicionales.

¿Quién puede usar la zona de carga y descarga en Barcelona?

Los coches particulares no tienen permitido estacionar en estas áreas durante los horarios designados, ya que estas plazas están reservadas para facilitar las operaciones logísticas y garantizar el flujo de mercancías en la ciudad. 

Estas zonas delimitadas están destinadas al estacionamiento de camiones, furgonetas y vehículos mixtos de dos plazas, tal como indica la señalización. Además, se gestiona desde App móvil: SPRO que permite localizar plazas DUM de manera sencilla, consultar la previsión de ocupación y los horarios regulados de cada zona.

¿Cómo se señaliza la zona de carga y descarga en Barcelona?

Las zonas de carga y descarga en Barcelona están debidamente señalizadas para indicar su naturaleza y los horarios en los que se aplican. Las señales de tráfico específicas para carga y descarga suelen ser rectangulares y están pintadas de color azul. Además, suelen llevar el símbolo de un camión o un vehículo de carga junto a la indicación de los horarios permitidos. Estas señales están colocadas en lugares estratégicos, como en la entrada de las calles o en los espacios reservados para que los conductores puedan identificar claramente las zonas y cumplir con las regulaciones establecidas. Es fundamental prestar atención a estas señales y respetarlas para evitar sanciones y contribuir a un tráfico fluido y seguro en la ciudad.