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normas dgt 2025

4 nuevas normas de la DGT han entrado en vigor en 2025

Covey Alquiler

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas regulaciones para este 2025 con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Estas medidas están diseñadas para reducir accidentes y garantizar un desplazamiento más seguro para todos. Conocer estas normativas es imprescindible para los conductores, ya que el desconocimiento de las mismas podría derivar en sanciones.

¿En qué consisten estas nuevas normas?

Tal como ha anunciado la DGT en su página web, los cambios del Reglamento General de Circulación (RGC) son relativos al uso del carril y del arcén en vías interurbanas para dar una mayor seguridad y fluidez a la circulación, afectando a todos los vehículos que circulan en España, especialmente a las motos, a los vehículos prioritarios y a las grúas. 

Prohibido adelantar si hay hielo o nieve en la carretera

Una de las principales novedades es el artículo 31 del RGC que hace referencia a la utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha. Concretamente la prohibición de adelantar cuando la calzada está cubierta de nieve o hielo. Por tanto, tendrán que permanecer circulando en el carril derecho para así facilitar el trabajo de los vehículos de emergencias y los quitanieves.  Esta medida busca prevenir accidentes derivados de las condiciones de baja adherencia, que aumentan el riesgo de pérdida de control del vehículo y colisiones.

Por ello, se recomienda:

  • Reducir la velocidad.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Conducir de forma suave y sin movimientos bruscos.

Comprender estas regulaciones es vital, especialmente para aquellos que manejan vehículos de mayor tamaño, como ocurre con aquellos usuarios que, de forma ocasional, contratan servicios de alquiler de furgonetas para situaciones puntuales, como una mudanza y no están habituados a lidiar con carga trasera o dimensiones grandes.

Obligación de dejar un pasillo para emergencias en las retenciones

También en el artículo 31 del RGC también se ha incorporado un apartado que especifica que los conductores de las autopistas y las autovías que están detenidos o circulan muy despacio por una retención. Esta nueva norma establece la creación de un pasillo de emergencia en situaciones de retención. Es decir, dejar un espacio libre para que vehículos prioritarios, como ambulancias, bomberos o policía, puedan acceder rápidamente al lugar de un incidente.

Por ello, si estás en una vía de dos carriles en el mismo sentido y para formarlo correctamente:

  • Los vehículos del carril izquierdo deben desplazarse hacia la izquierda.
  • Los vehículos de los demás carriles deben moverse hacia la derecha.

Si por el contrario te encuentras en una vía de tres carriles en el mismo sentido, los del carril izquierdo deben desplazarse a la izquierda y los del carril central y derecho a la derecha. 

Las motos podrán circular legalmente por el arcén, pero solo en retenciones

Esta modificación del artículo 36 del RGC, indica que las motocicletas ahora tienen permitido circular por el arcén a un máximo de 30 km/h en caso de retención y respetando siempre la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas.. Esta medida no es aplicable a otros vehículos y busca reducir la congestión y evitar accidentes entre motos y coches.

Ambulancias y grúas, también por el arcén

La última modificación, establece que al igual que con las motos, ahora los vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas pueden circular por el arcén. Esto quiere decir que ambulancias y grúas tienen ahora autorización para circular por el arcén en caso de emergencia. Esta excepción permite agilizar su llegada a los incidentes y reducir los tiempos de asistencia.

Es importante recordar que, aunque está prohibido para la mayoría de los vehículos de cuatro ruedas, este cambio en el RGC facilita que estos servicios prioritarios lleguen rápido a su destino y como conductores, debemos estar atentos y cederles el paso cuando sea necesario.

 De hecho para poder circular por el arcén deben cumplir dos condiciones:

  • Utilizar señales luminosas y reflectantes..
  • No superar los 30 km/h (excepto los vehículos prioritarios).